En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer vale la pena llamar la atención sobre la tasa de feminicidios que en Colombia, cada día va en aumento, a esto se suman los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en sus diferentes contextos.
¿Qué dice el observatorio de feminicidios Colombia OFC?
Según esta institución, en el año 2019, del 1 de enero al 31 de diciembre se presentaron 571 casos de feminicidio en Colombia, la mayor parte de estos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, nariño, Norte de Santander y Atlántico sumando entre ellos un total de 333 casos de feminicidios registrados.
En lo que va de 2020, los colombianos han sido testigos de varios casos de feminicidios, entre los más sonados, el caso de las jóvenes estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que nos recuerdan casos como el de Rosa Elvira Cely, Maria del Pilar Hurtado o la pequeña Yuliana Samboni y que han causado más indignación en el país debido a la crueldad y la frialdad con las que fueron asesinadas. A raíz de la gran cantidad de asesinatos, maltratos, violaciones y demás actos en contra de la integridad de la mujer surgieron varias estrategias para controlar, prevenir, disminuir y actuar en contra de esta práctica.
¿Qué es el SIVIGE?
En primer lugar está la creación de el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (SIVIGE) encargado de generar estadísticas en cuanto a violencia de género. También se presenta la integración del feminicidio al código penal con la ley de Rosa Elvira Cely (Ley 599 de 2000, artículo 104 A) que otorga una condena de entre 40 y 50 años de prisión a cualquier victimario acusado de feminicidio.
Por último, existe un trabajo en conjunto por parte de organizaciones gubernamentales como lo son la Secretaría Distrital de la mujer y Secretaría distrital de la salud poniendo en funcionamiento la “Línea Púrpura Distrital” en función de la prevención del feminicidio. Sin embargo, el que estas entidades se encuentren en funcionamiento no ha cambiado significativamente el índice de feminicidios en Colombia. Hoy en día se siguen viendo estos casos con frecuencia haciendo que la ciudadanía sea partícipe de ellos al no luchar contra la impunidad de estos mismos.
Es aquí entonces en donde surge la discusión sobre si en realidad se conmemora este día o simplemente es otra razón más que se usa para festejar y comercializar la fecha por que aún se sigue viendo la comercialización de flores y chocolates; Colombia es catalogado a nivel mundial como uno de lo países más alegres del mundo y es reconocido por sus atractivos carnavales y fiestas, es por esta misma razón que la conmemoración del día de la mujer no se queda atrás y se festeja como un día lleno de alegría por motivos diferentes que se le han agregado con el pasar de los años.
Motivos como resaltar la belleza de la mujer, reconocer su trabajo diario y resaltar el cariño y amor que brindan son los que para muchas personas mueve esta celebración hoy en día, motivos muy diferentes a la realidad detrás de la conmemoración de este día.
La ONU respecto al día internacional de la mujer
En el año de 1975 la ONU reconoce el 8 de marzo como el día internacional de la mujer gracias a las constantes y múltiples luchas de la mujer en búsqueda de la igualdad (laboral, trato, oportunidades, derechos, calidad de vida y reconocimiento). Hoy día, después de tanta lucha, además de conmemorar el día de la mujer también se celebra el 25 de noviembre el día de la NO violencia contra la mujer. El día en que se dejen de presentar estos casos de violencia contra la mujer será correcto festejar este día en señal de victoria gracias a la lucha de las mujeres durante tantos años por la y igualdad y sus derechos.
Por todo lo anterior nos hemos dado cuenta que son muchos los motivos que nos mueven a conmemorar el día internacional de la mujer y no a festejar un día más, con fresas de chocolate o flores, creyendo que nada pasa en nuestro alrededor, volviendo todo una fiesta y siendo indiferentes a tantos sucesos. No se trata de criticar a quienes festejan pero tampoco podemos seguir creyendo que las mujeres “son el sexo débil” y como tal seguirlas castigando y denigrando.
La invitación es a que hombres y mujeres continuemos trabajando juntos para que las mujeres sean reconocidas, tratadas y respetadas por igual, para que sus históricas luchas no sean en vano.
Escrito por:
Karen Shirley Cruz Bernal
Antonio José Polo Lozano.
コメント